Hace unas semanas comentamos que empezaba a haber luz más allá del muro, y la zona de Unquera y alrededores, estaba despertando del letargo, gracias al empeño de un grupo de soñadores, que creen firmemente en lo que hacen. Así que nos dirigimos nuevamente a la A. C. Los Bancos de Atrás, en las antiguas escuelas de Unquera, para disfrutar de una buena dosis de punk rock con mayúsculas, gracias a Zientotreintaiuno.
En el 2004, Rubén, junto con Álex y Borja, deciden reunirse para “hacer ruido” y dar rienda suelta a su creatividad, aunque su música no llegó a ser escuchada fuera de su local de ensayo. En el 2004, se unió a la aventura Eva a la voz, además de bautizar a la banda como Zientotreintaiuno. En la primavera de 2005 dieron su primer concierto, en el Arteskate. Con el punk sucio en su vertiente más próxima al hardcore como su estilo principal, aunque como veremos, con matices. Cuentan con un EP homónimo «Zientotreintaiuno» (2015) de 5 temas; un LP titulado «Grabaciones perdidas» (2016), más una Maketa (2005) con 5 temas. Desde primeros del 2019, la banda cuenta con un nuevo bajista, Tomás, al cual nos presentaron en la Muestra de bandas de Torrelavega.
Comenzarían su descarga sobre las 21:35 hrs. con “Jódete”, tema rápido y sin contemplaciones directo a la base del cráneo, para que no te dé tiempo a reaccionar, sin pausa continuarían con “Aki al final hay concierto”, y vaya si lo habría, vaya fuerza vocal que tiene Eva, muy bien acompañada por la línea rítmica. Poco a poco iría acercándose más y más gente al local de la asociación atraídos por la buena caña que nos estaban ofreciendo Zientotreintaiuno. Proseguirían con uno de los grandes temas “Rock & Roll” incluido en su disco «Grabaciones Perdidas», todo un himno que grita a los cuatro vientos: “(…) ¡¡¡yo quiero r&r!!! (…)”, con unas guitarras espectaculares que nos pusieron las pilas al instante. Nos saludan e invitan a entrar a los rezagados, continuando con el tema “No puedo Respirar”, que también me gustó especialmente, con Eva con un matiz más melódico, transmitiendo mucha emoción. La caña no cesaría, continuarían con sus cañonazos, con un repertorio de unas 14 canciones, destacando: “Lárgate de aquí”, tema breve pero muy intenso, con la batería de Borja echando fuego, poniendo las cosas muy claras a las compañías indeseadas.
Otro de los temas que más me gustaron, sería el que da nombre al grupo “Zientotreintaiuno” todo un himno, que no puede faltar en sus conciertos, con las guitarras sonando de manera sobresaliente y Eva poniendo el alma en las voces, dejando claro quiénes estaban sobre el escenario. Continuarían con tema que te entra como un tiro para alojarse directamente en tu “Hipotálamo”, apenas 27 segundos de pura tralla, de este tema incluido en la Maqueta. Sin dejar de animarnos y agradecer a la A.C. Los Bancos de Atrás que hubieran contado con ellos, encararían la recta final destacando el tema que resume a la perfección su concierto “Reparte leña”, como ellos hicieron durante los 40 minutos aprox. que duraría su descarga. “
Como suele decirse los buenos perfumes se venden en frascos pequeños, y es que Zientotreintaiuno, son un torbellino que te dejan en el sitio, sin contemplaciones, como ya vimos en la reciente Muestra de Bandas de Torrelavega, encabezados por la su carismática vocalista Eva, que a pesar de los grandes obstáculos que le ha puesto la vida, ha sabido sobreponerse, impregnado su música de esa fuerza vital, con más de 14 años en los escenarios, sabiendo transmitirla, a todos y cada uno de los que asistimos a sus conciertos, colocando el punk de Torrelavega en lo más alto, con la esencia rebelde de guerreras como las Vulpes, con un grito de libertad con mayúsculas como dice el tema “Me gusta ser una zorra”, que en alguna ocasión también han versionado, siendo hoy en día más necesario que nunca.
Terminaría así, un gran concierto el que nos ofrecieron Zientotreintaiuno, un estilo que tira mucho en esta zona, con buena respuesta por parte del público, tal vez la hora un poco temprano, pero buena para que la gente más joven también pueda acudir a estos eventos y así se pueda seguir transmitiendo la magia de los conciertos en directo. Gran trabajo el que está realizando, la A.C. Los Bancos de Atrás, con la implicación de mucha gente joven y del Ayto. de Val de San Vicente, cediendo medios y facilitando las cosas. La fiesta no terminaba aquí, ya que el concierto sería el prólogo, para la celebración del ascenso a Regional Preferente del Atlético Deva, club de fútbol de Unquera, para lo cual, en los locales de la asociación se había preparado un picoteo, que tendrían su colofón con una fiesta con DJ en las pistas deportivas del exterior, pinchando música hasta altas horas de la noche.
Vivir estos eventos, me llena de alegría, viendo como poco a poco, gracias a esta iniciativa, se está dotando de contenido cultural los fines de semana en Unquera, dando la oportunidad a la gente del pueblo y los alrededores de tener una alternativa de ocio, sin tener que desplazarse a la capital. En esa oferta cultural, no sólo hablamos de conciertos, también charlas, exposiciones, que están dinamizando la zona de manera muy positiva.
Os invitamos a consultar a menudo su agenda de eventos y todo lo que programan en la asociación: (https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Los-Bancos-de-Atr%C3%A1s-Devarock-2254279734859581/ )
Volvería a casa disfrutando de una de los pocas copias que les quedaban de su disco «Grabaciones Perdidas», porque nunca dejaremos de gritar: “¡¡¡Queremos r&r!!!”, si tienes ocasión no te los pierdas.
Crónica y fotos: John Man.