Neal Morse estaría orgulloso
En el mes de agosto la Plaza Roja de Torrelavega celebra un brevísimo ciclo de conciertos que comenzaba hoy jueves con la actuación de Zion Gospel Spirit.
No he encontrado mucha información en internet sobre este trio de Gospel, pero puedo deciros que el trio está formado por el guitarrista y cantante Didier Likeng, el teclista Mozart Mpia y Cleo Didier a la voz, que según he podido indagar leyendo algo de info de otros sitios en los que han actuado debe ser la más reciente incorporación al grupo.
Escuchamos los primeros temas mientras acababamos de cenar en el Kebab de la plaza roja (toma mestizaje), y enseguida nos acercamos a escuchar algunos temas standard del repertorio gospel como Go Marching In, Kumbaya, Happy Day o Hey Man (Que he de reconocer que la mayoría conocíamos por aquel mítico anuncio de mayonesa). En general el concierto estuvo bastante animado y la gente se involucró dando palmas, aunque bastante menos a la hora de cantar. Los tres músicos estuvieron excepcionales, y nos quedamos particularmente sorprendidos con la voz de Cleo y del creador del grupo Didier Likeng que se hizo una sobrada al final de Happy Day de al menos cuatro escalas. Al ser sólamente tres, tal vez en algun momento se quedó un poco vacío para un lugar tan abierto, pero de cualquier manera da gusto ver música en directo en plena calle, lástima que la ilusión sólo nos vaya a durar cuatro dias.
El programa de esta tercera edición de el “Festival de Músicas y Danzas del mundo” se completa durante los próximos tres días con un quinteto de música zíngara y eslava llamado Rodinka. La Banda del Surdo, que según pone en el diario montañés han colaborado con El Circo del Sol y Els Comediants y finalmente Mamy Wata, finaliza estos cuatro días de oasis cultural con música africana.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.