ZZ TOP – Deguello
No cabe duda que Texas es tierra de guitarristas y de blues. Desde los tiempos de Blind Lemon Jefferson, Charlie Christian y T-Bone Walker, pasando por Freddie King o Albert Collins, hasta llegar a los “bluesmen” blancos como Johnny Winter o Stevie Ray Vaughan, o los virtuosos estratosféricos como Eric Johnson. Billy Gibbons forma, sin duda, parte de este grupo de elegidos, aunque su importancia como músico se encuentra frecuentemente diluida dentro de la fabulosa maquinaria rockera que representa ZZ Top. Por otra parte, ZZ Top significan la síntesis definitiva entre la forma tejana de entender el blues y el hard rock, evolucionando entre ambos extremos a lo largo del tiempo.
La elección de “Degüello” como disco representativo de la banda se debe, en parte, a que en él la mezcla se encuentra todavía equilibrada. ZZ Top no son ya la banda de blues rock y boogie peleón de sus primeros discos de los setenta, pero todavía no han iniciado la etapa ochentera de exploración con sintetizadores que derivaría en discos multi-platino como Eliminator o Afterburner y les introduciría de lleno en el hard rock de grandes estadios (lo que en EEUU suele denominarse “Arena rock”). “Degüello” no contiene ninguno de los clásicos más reconocidos del grupo, como “La Grange”, “Tush” o Gimme all your lovin´ , pero mantiene un nivel muy alto en todos sus temas y muestra claramente las características estílisticas del trío, desde el mejor boogie tejano en “Cheap Sunglasses” al blues a medio tiempo de “Fool for your stockings”, sin olvidar el obligado homenaje a los maestros con “Dust my broom” (original de Robert Johnson, aunque quizás más conocida por la reinterpretación de Elmore James), el rhythm´n´blues en “She loves my automobile”, el rock´n´roll de “Hi-Fi Mama” y acabando en los primeros apuntes de su evolución hard rockera con “Esther be the one” o “Manic Mechanic”. Todo ello se encuentra aderezado con sus habituales letras socarronas y la indestructible base rítmica de Frank Beard y Dusty Hill, uno de los tándems más compactos y engrasados del mundillo y una de las claves que hace de ZZ Top una apisonadora.
“Degüello” es un trabajo ideal para introducirse en una banda esencial.
Comentario por Oscar García del Pomar